
Parón liguero que deja un buen regusto en la afición verdiblanca. Aún con bajas notables- principalmente la de Isco- y jugadores importantes con poca participación -Bartra o Llorente en línea defensiva- el equipo marcha en una gran dinámica. Está entre los 4 primeros, algo que tras 8 jornadas, solo había ocurrido en 7 temporadas en su historia y únicamente una en este siglo (2001-02). Además, es la 7º ocasión en su historia en Laliga en que no pierde un partido o solo uno. Aún así, cabe apuntar que su calendario aún ha sido benigno, con la mayoría de sus rivales fuera de la zona noble de la competición.
Parece que la vida sigue igual en el equipo ahora instalado en La Cartuja tal y como se aprecia en cuanto a los resultados, pero no tanto en la forma de llegar hasta ellos. El Real Betis de la 25-26 es un equipo que intenta ser más directo, posiblemente por la ausencia de Isco. De hecho, ha pasado de ser el 2º equipo que menos pases en largo intentó en la 24-25 (35 por encuentro) al 6º que más (43). A pesar de este incremento su ratio de acierto ha crecido, de un 53% a un 58% -4º mejor de LaLiga-.
En cualquier caso, el conjunto de Pellegrini ha incrementado su número de pases por partido, de 388 a 406 en la actual campaña, pero también ha visto subir sus pases para hacer un tiro a puerta, de 78 a 86. No son cifras preocupantes y que pueden encontrar justificación en un descenso del 34% al 30% en convertir sus lanzamientos en a puerta.
Los delanteros afinan puntería, el portero aborta peligro
Pero claro este descenso lo compensa con creces con un importante incremento en su eficacia, precisamente una de sus pequeñas carencias en las últimas temporadas. Como podéis ver en el Cuadro 1, se ha movido desde la 18-19 entre el -8% de la 19-20 y el +4% de la 22-23. En la actual temporada está en el +8% (3º mejor en Laliga). De los tiros recibidos solo el 26% son gol, mientras que de los realizados es un buen 35% (Cuadro 2).


El conjunto de Pellegrini se mantiene a la par en las acciones de creación de tiro y de gol en lo ofensivo, pero hay una gran mejora en las defensivas. En las primeras, comparando la 24-25 y estos 8 encuentros está igualados en 19. Sin embargo, se ha convertido en el equipo que menos acciones de creación de goles está recibiendo, 1,37 por encuentro, frente a las 2,24 del pasado ejercicio. Sin duda, ayudan dos aspectos:
- La portería ha pasado de un 65% de paradas a un 74%
- Era el equipo que tenía un promedio mayor de lanzamientos recibidos en área chica (9%). Actualmente, es el 6º (7%). Este un aspecto qen el que afecta mucho el balón parado, algo en que sufrío en demasía en la 24-25.
Juego limpio pero…
El Real Betis tiene grandes números defensivos que repercuten en lo ofensivo -será objeto de otro artículo- pero creo que conveniente apuntar. 8,88 faltas cometidas por encuentro representa el registro más bajo en la actual temporada y de terminar así, sería el 2º de cualquier equipo en este siglo. Hay dos lecturas:
- La primera que no es un equipo sucio pero también que claramente se le puede morder al rival en situaciones de peligro.
- En el otro lado de la balanza, y tras el Elche (17,13), es el que más las sufre (14,88).
