
El Real Betis continúa con su racha de éxitos por Laliga en las últimas 10 jornadas que solo se vio truncada por la derrota ante el Villarreal, en un encuentro en el que lo dio todo, pero no pudo ser. Ayer, en frente tuvo a un voluntarioso Real Valladolid que en el tramo final del duelo se vio arrollado. Pellegrini desde la banda pedía más y más, consciente de que era una buena oportunidad de mejorar su gol-average frente al Villarreal.
A las peticiones del técnico chileno respondieron sus jugadores hasta dar con el 5-1 final. Es la 19º ocasión que el conjunto de La Palmera endosa a su rival 5 tantos o más en su casa en su historia en Laliga. Hay que retrotraerse mucho tiempo para dar con la última en 1ª. Fue en la 98-99 con el Oviedo como víctima (5-0). Aquel 18, también de abril, marcaron Finidi (2), Filipescu, Denilson y Oli. Como visitante fueron 5 y curiosamente 3 en este siglo. El 3-5 y 1-5 en San Mamés y Los Cármenes en la 12-13 y el 3-5 en el Pizjuán de la 17-18.
Uno de los pequeños déficits en la temporada verdiblanca está en su eficacia. Le cuesta concretar todo lo que genera, aunque ayer hizo una pequeña “tregua” en su desatino. 6 tiros a puerta para 5 goles representan un 83% de acierto. Es su ratio de acierto más elevado desde la 19-20 en encuentros en que hizo más de 2 goles. Los precedentes que lo mejoran (un 100%) son partidos en los que hizo 1 gol y el más reciente, que fueron 2 data de la jornada 11 de la 23-24.

Se vio especialmente feliz al técnico chileno con el último gol. Abde pasaba por ser el jugador de las 5 grandes ligas con mayor diferencia entre goles y goles esperados con casi -8 (actualmente ya -7). Ayer vio cambiar su suerte en un slalom desde banda que definió con un toque de calidad. Marcó su segundo gol en Laliga, a los que añade otros dos en Conference.
Duelo por la 5º plaza con el Villarreal
Aún con el matiz del partido pendiente del Villarreal ante el Espanyol, ayer el conjunto bético alcanzó, por fin la 5ª plaza que da acceso a Champions. Tras 33 jornadas es un hecho que solo ha ocurrido en la 17-18 y en la 21-22. Su mejor ranking histórico es un 3º en la 96-97. Sus 15 victorias actuales en la 24-25 solo se ven superadas también por las 17 de la 17-18 y 21-22.
El estado de forma acompaña a los verdiblancos que han sumado 25 puntos de 30 posibles en los últimos 10 partidos, frente a los 15 del conjunto castellonense. Solo el FC Barcelona con 28 mejora a las huestes de Pellegrini. Eso sí, el calendario que está por venir parece algo más amigable para el submarino amarillo, que además tiene un encuentro pendiente ante el Espanyol. El Betis habrá de hacer frente también a las semifinales de la Conference.

Un aspecto que ha de vigilar es la portería, pues suma ya 6 partidos consecutivos encajando, especialmente en las primeras partes. Es cierto que ha hecho 8 dianas en ese periodo, pero también que ha recibido 6. Aunque lejos del Barça (+122) y Real Madrid (+103), es el tercer equipo con mejor balance de tiros a puerta a favor y en contra (+44).
Y por último, mucho ánimo a la afición del Real Valladolid. Ojalá estéis pronto de vuelta!!.
