
La CD Luis del Sol albergaba un duelo entre dos de las canteras más potentes de España. Real Betis y Atlético de Madrid se veían las caras en cuartos de final de la Copa del Rey Juvenil. Los verdiblancos vienen de eliminar a Real Murcia y Real Madrid, mientras que los madrileños hicieron lo propio con Burgos y Valladolid. Partido con mucho morbo. Principalmente, por el antecedente de 2024 en la final de la Copa de Campeones, donde los colchoneros se alzaron con el trofeo. Y también por el duelo entre los hermanos Esteban, ambos titulares en la punta de sus respetivos ataques desde el inicio. Choque de alto nivel con un billete para la Final Four en juego.
Dani Fragoso salía con todo a por la eliminatoria. Portería para Manu González, recién convocado por la Sub19. También ha recibido la llamada Óscar Masqué, lateral derecho hoy, mientras que en la izquierda lo fue Carlos de Roa. La pareja de centrales estaba formada por Miguel Cuevas y Jorge Oreiro. Medular formada por Marcos Mora, Rica y Adrián Martín, capitán. La estrella Pablo García arrancaba desde su banda derecha natural, Paco Esteban haría lo propio escorado a la izquierda y Rodrigo Marina en punta. Mientras tanto, Luis Bueno presentaba el siguiente once para el Atlético: Álvaro Moreno; David Arza, Adrián Almeida, Pablo Pan, Dani Muñoz; Jorge Castillo, David Fernández, Jesús Barrios; Jorge Rajado, Óscar Bazaga, Sergio Esteban.
El partido comenzaba con intensidad y una oportunidad para cada equipo. Tanto la internada por banda izquierda del Atleti como la falta lateral botada por el Betis fueron repelidas por sus respectivos porteros. Cuevas tuvo la oportunidad de exhibir su calidad a campo abierto y al corte ante la internada de Rajado a las espaldas de la zaga verdiblanca. También Adrián Martín y Paco Esteban combinaban rápido para buscar los escasos espacios que concedían los vigentes campeones. Rajado volvía a comprometer la defensa del Betis en una acción que le costó la amarilla a Cuevas y una falta peligrosa a favor del Atlético. Un lanzamiento que el propio 10 del Atlético estrellaría en la base del poste derecho. Gran inicio del extremo izquierdo colchonero.
Volvía a avisar el Atlético de Madrid con un larguerazo de Barrios en el ’21. Y la réplica de Paco Esteban no se hizo esperar, con un lanzamiento alto. También aparecía por primera vez Pablo, con un balón demasiado picado con la derecha. El 7 del Real Betis forzaba la amarilla de Dani Muñoz en una falta al borde del área, pero el lanzamiento de la misma se marchó por encima del larguero. Buena señal que el de Alcosa empezase a aparecer, asociándose con Rodrigo Marina y Adrián Martín. Este último le sirvió un centro con el exterior medido a la cabeza, pero el remate de Pablo se fue ligeramente desviado. Media hora de partido con un Atlético que castigaba en las transiciones y un Betis que percutía por ambas bandas.
El Real Betis se apoyaba en Rodrigo Marina en la salida de balón. Muy bien descargando balones de espaldas para prolongar jugadas. Una de ellas acabó en botas de Paco Esteban, que tras desbordar desde la izquierda batió en el mano a mano a Álvaro Moreno. El Real Betis lograba adelantarse en el marcador a pocos minutos de llegar al descanso. Seguía insistiendo el Atlético en las botas de Óscar Rajado, trazando diagonales de izquierda al centro. Pero sería el Betis quien, a través de combinar rápido, anotaría el siguiente gol. Brillante conexión entre Adrián Martín y Pablo García para que el primero anotase el segundo a segundos de llegar al descuento. Y aún pudo anotar el tercero en un mano a mano de Rodrigo Marina que besó el lateral de la red. El Atlético se descompuso tras el mazazo, pero no dio tiempo para más. Final del primer tiempo.
Luis Bueno agitaba el inicio de la segunda parte con un doble cambio. Almeida y Bazaga por Izan Muñoz y Óscar Torrellas. Le apuntamos a Paco Esteban la primera del segundo tiempo. Poderosa zancada con un remate demasiado cruzado ya pisando área. El partido adquiriría emoción gracias a Dani Muñoz. Internada por banda derecha para superar dentro del área a Manu González por el palo corto. 2-1 en el marcador con mucho partido por delante. El Atlético se crecía en la segunda parte y más aún con el gol. Y no perdonaría. Gran jugada individual de Rajado en banda izquierda y Arza, apareciendo desde segunda línea, remató en boca de gol. El Atlético lograba el empate en apenas tres minutos.
Lejos de hundirse, el Betis supo encajar el golpe y transformar la rabia en sed de goles. Volcó el campo en la portería rival y encerró al Atleti en su área. Dani Fragoso daba salida a sus goleadores Paco Esteban y Adrián Martín para dar entrada a Morante y Rubén Richarte. Dando alas a las bandas, el Betis ganaba recursos y piernas en ataque, insistiendo sobre todo por la derecha. Precisamente desde esa banda llegaría el centro de Óscar Masqué a la cabeza de Rodrigo Marina. El ariete remataría al palo corto para volver a adelantar a los verdiblancos en el ’72. Poco después vería la amarilla por una pequeña confrontación en un saque de banda. También vería la amonestación Rica en el ’78 por cortar una contra muy peligrosa del Atleti.
Momento de ponerse el mono de trabajo. El Atlético apretaba para forzar los penaltis (ya que en caso de empate no habría prórroga) mientras que el Betis se lucía en defensa. Buenos minutos finales de Jorge Oreiro. Quemaba las naves el Atleti con un doble cambio; Arza y Sergio Esteban por Jairo y Cristian Grant. Óscar Masqué seguía erigiéndose como uno de los hombres del partido, gracias a su implicación en defensa pero también a la hora de prodigarse en ataque. Centro raso del catalán que Pablo estrelló en el palo a cinco minutos del 90. Los últimos cambios de Fragoso serían Sergio Sáez por Rodrigo Marina y Marcos Mora por Antonio González. Pero la polémica llegaría al borde del descuento. Manu González vio una doble amarilla en la misma acción, a priori por perder tiempo. Expulsión, cuanto menos, inaudita.
Pablo García salía sustituido por José Romero, portero que ocuparía el hueco de Manu en los últimos compases. El juego se reanudaría con un saque de puerta. El Betis afrontaría los ocho minutos de descuento con un futbolista menos… pero ojo. La cosa no quedaría ahí. Patada a destiempo de Miguel Cuevas para ver la segunda amarilla y salir expulsado. Tanto él como Manu se pierden la Final Four. También el portero tinerfeño vio la amarilla por perder tiempo en un saque de puerta. Surrealista. Mientras tanto, defensa numantina del Betis para hacer pasar el tiempo de la manera más relativamente liviana. Hasta incluso Masqué tuvo la oportunidad de hacer el cuarto, pero Álvaro detuvo el mano a mano con el pie. Larguerazo de Rajado como culmen del partido.
Final más agónico de lo esperado. Pero con final feliz y verdiblanco. El Real Betis vence por 3-2 al actual campeón de Copa de Campeones y se planta en la Final Four de la Copa del Rey Juvenil. Enorme esfuerzo de los verdiblancos para sobreponerse a su verdugo en la final del año pasado de la Copa de Campeones. El rival en semifinales saldrá del FC Barcelona-Athletic Club.
